Feb
18
2016

INFORME COYUNTURA ECONÓMICA 2015

COYUNTURA ECONÓMICA: BALANCE 2015 Y PERSPECTIVAS  2016

Autor: Rafael Noguero Galilea
Socio – consultor

1.    La Economía Mundial.

petroleo

El último informe del Banco Mundial (B.M.) de Enero de 2016 estima que la economía global finalice con un crecimiento del 2,4% en el ejercicio 2015 (un 0,4% menos de lo estimado en Junio). Las previsiones para los ejercicios 2016 y 2017, son más optimistas, se mantienen en el entorno del 3% al igual que indicaban anteriores análisis.

La razón de la ralentización del crecimiento de la economía mundial, se debe según el B.M., principalmente, a los siguientes factores:

La sustancial reducción del crecimiento que han sufrido las economías de los países emergentes, los denominados B.R.I.C.S. (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aunque esta reducción les afecta de forma muy desigual. Así, Rusia pasa a una situación de recesión de su economía, muy afectada por la bajada del precio del petróleo y del gas. Sin embargo, países como China se mantienen en crecimientos del 7% anual[1].

El inicio de las medidas monetarias restrictivas que la Reserva Federal de los Estados Unidos de América (E.U.) ha comenzado a finales del ejercicio 2015.

Y finalmente, la drástica reducción de los precios del petróleo, que si bien ha minorado el coste energético de los países importadores, no ha sido suficiente para mejorar de forma significativa el crecimiento de sus economías y además, ha supuesto un gran quebranto en las balanzas comerciales de los países productores tales como Rusia y Brasil.

Este conjunto de factores ha provocado que los capitales de los principales fondos de inversión (los más importantes son los relativos a fondos de pensiones americanos y alemanes) sustituyan inversiones en países emergentes por inversiones en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E.), especialmente Estados Unidos.

Para este autor, aunque no se menciona de forma clara en el informe del B.M., sigue siendo bastante preocupante el hecho de que la Reserva Federal haya adquirido, hasta la fecha, cerca de 4,4 billones de dólares de deuda pública del Tesoro mediante la emisión de nueva moneda. Los efectos de esta política pueden ser significativos en un determinado momento difícil de concretar. Ya que el desajuste entre moneda (que es el medio de cambio) y la producción, es más del 35% del P.I.B. de los E.U. y dicho desajuste ha de corregirse necesariamente más tarde o más temprano, repercutiendo en la economía global. Esperemos que el ajuste sea gradual.

A continuación podemos observar la evolución previsible de la producción de las economías Global y principales del mundo:

VARIACIÓN DEL P.I.B. EN PORCENTAJES

Economía

2015 (1)

2016 (p)

2017 (p)

Mundial

2,4

2,9

3,1

Zona Euro

1,5

1,7

1,7

Japón

0,8

1,3

0,9

Estados Unidos de América

2,5

2,7

2,4

China + India (dato aproximado)

7,1

7,3

7,2

América Latina

-0,7

0,1

2,3

África Subsahariana

3,4

4,2

4,7

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Informe de Perspectivas Económicas del Banco Mundial para el 2016, publicado en Enero de 2016. P.I.B.- Producto Interior Bruto. 1= Estimación; p = previsión.

 

En el cuadro anterior se puede observar una previsión de mejora de crecimiento económico para el ejercicio 2016 y 2017 de todas las grandes economías. Podemos decir por tanto que el 2015 ha sido un año más desfavorable de lo inicialmente previsto para los citados bloques económicos.

En línea con el B.M. el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) también prevé menores crecimientos de la economía mundial…menores a los inicialmente esperados. Destaca como las causas principales las caídas generalizadas de los precios de las materias primas, así como la incertidumbre generada por la crisis Griega. Factores que lejos de disiparse continuarán marcando la agenda económica mundial de los próximos años.

En todo caso, sobre los factores coyunturales, sobresale un proceso continuo que se intensifica año a año, que es el de la globalización y que aparece como el signo clave de los nuevos tiempos.

La globalización:

globalizacion

La Globalización económica es el proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos.

Entre las características más significativas de la globalización económica identificamos las siguientes:

  • Acceso global a la información.
  • Aumento de las sinergias por la interacción global.
  • Aumento de la competencia global y, en consecuencia, homogeneización de los precios de bienes, servicios e incluso factores de producción como el trabajo (teletrabajo). Por tanto, reducción de márgenes en unos mercados (O.C.D.E.) aumento en otros (economías emergentes).
  • Expansión mundial más rápida de la imagen (artistas, marcas, nuevos fenómenos mediáticos, como por ejemplo “youtubers”[2]).

El proceso de la globalización es un proceso gradual que viene del siglo pasado. La diferencia estriba en la velocidad de la interacción y de comunicación de ideas y conocimiento. La popularización del acceso a internet se ha completado en los países de la O.C.D.E. y se ha convertido en una herramienta también habitual para millones de ciudadanos de los países emergentes. Así pues, de 360 millones de usuarios en el año 2000 hoy somos más de 3.360 millones lo que supone que casi el 50% de la población mundial tiene acceso de forma instantánea a un gran volumen de información, con potentes sistemas para acceder a todo tipo de videos, audios, imágenes y texto.

La cuestión que se está planteando es ¿Es positiva o es negativa la globalización?

Es una cuestión compleja. Para su análisis general podríamos distinguir los efectos que se están identificando en el corto y en el largo plazo.

En el corto plazo identificamos como relevantes efectos positivos la evolución de la renta per cápita de los países emergentes que son los más importantes en volumen de población, puesto que se aproximan en su conjunto a los 3.000 millones de personas.

En el siguiente cuadro podemos observar la evolución de la renta per cápita de los países emergentes más importantes, ordenados por población, en los últimos 15 años:

Evolución Economías Emergentes 2001 – 2014

Países

Habitantes (Millones) (1)

Renta per cápita 2001 (2)

Renta per cápita 2014 (2)

Diferencia en %

China                1.374               1.047                7.593

625,21%

India                1.310                   460                1.595

246,74%

Brasil                   205               3.136              11.384

263,01%

Rusia                   144               2.100              12.735

506,43%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Wikipedia y banco Mundial. (1) Se trata de una proyección de habitantes estimados a enero de 2016. (2) Datos obtenidos del Banco Mundial.

Como se puede observar el en cuadro anterior los países emergentes han incrementado sustancialmente su renta per cápita. Y esto ha ocurrido mientras, los países O.C.D.E. han experimentado una disminución o un menor incremento en esta misma variable. En cualquier caso, parece que fruto de la globalización se están homogeneizando los precios de bienes y servicios. En sintonía, podemos decir que en términos generales las rentas per cápita de los países emergentes aumentan significativamente y la de los desarrollados, se reducen o crecen de forma moderada.

En el largo plazo parece lógico inferir que las sinergias de un mercado mundial serán superiores a los efectos negativos y por tanto, tenderán a alinearse otros elementos de la competitividad como son las legislaciones y la carga administrativa de las administraciones públicas de los distintos países[3].

En definitiva, parece que la Globalización tiene aspectos positivos y negativos que varían según el punto de vista. Lo que es evidente en cualquier caso es que el proceso se intensifica y resulta inevitable, por tanto parece que lo más inteligente es conocerlo y adaptarse

2.    La Economía Europea.

economia-europea

La Economía Europea se encuentra en lo que podríamos denominar un “Impass”. Muchos son los elementos que alteran su “rolle” como primera potencia en la economía mundial, como son:

  • La asfixiante e inconsistente normativa en la que prima la transparencia sobre la claridad y que impide un correcto funcionamiento como un mercado único.
  • La lentitud operativa de sus instituciones.
  • La falta de unidad de control es decir la ausencia de un Presidente Europeo que proporcione consistencia al sistema europeo.

Hay, sin embargo, elementos positivos tales como la gestión única del Banco Central Europeo (B.C.E.), las continuas reuniones del Consejo ante las crisis financieras, acontecidas, la existencia de una zona euro, etc. Pero es evidente que el mundo global impone otro ritmo para la U.E.

En los últimos meses la U.E. se ha enfrentado a dos grandes retos que todavía no se han resuelto definitivamente. Estos retos son:

  • La crisis de la deuda de la Economía Griega.
  • La Política Monetaria (Q.E.) para la reactivación de la economía y la consecución del objetivo de inflación del 2%, alejando de este modo el fantasma de la recesión y la deflación.

Vemos a continuación las principales variables de las economías más importantes de la U.E. previstas para el ejercicio 2016 y 2017:

DATOS CLAVES DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS EUROPEAS

País

Var. PIB %

Desempleo %

Deuda Publica % sobre Pib

2016

2017

2016

2017

2016

2017

Alemania

1,9

1,9

4,9

5,2

68,5

65,6

Francia

1,4

1,7

10,4

10,2

97,1

97,4

Reino Unido

2,4

2,2

5,4

5,5

88

86,9

Italia

1,5

1,4

11,8

11,6

132,2

130

España

2,7

2,4

20,5

19

101,3

100,4

 

Destacan de forma positiva España y Alemania en crecimiento económico y baja cifra de desempleo y deuda, respectivamente. Y en cuanto a las posiciones negativas son lideradas en bajo crecimiento por Italia y Francia. El desempleo sigue siendo insostenible en España y las cifras de deuda de la economía transalpina superan con mucho a la media del resto de las grandes economías europeas.

La Crisis Financiera Griega:

Grecia es un Estado de la Unión Europea y de la zona euro que cuenta con una extensión de 131.990 Km.^2 (de los cuales 15.000 Km. son de línea de costa), con 10.775.000 habitantes (2014), un P.I.B. de 284.225 millones de euros y una renta per cápita de 25.858 (2014).

En verano de 2015  se manifiesta con toda su crudeza la profunda crisis de la Economía Griega. El nuevo Gobierno Griego, liderado por Alexis Tsipras plantea a la Unión Europea la imposibilidad del Estado Griego de atender el pago de sus deudas. Es preciso recordar que la deuda griega asciende a 358.000 millones de euros, muy superior a su P.I.B.

Analizando los antecedentes de dicha crisis podemos recordar que en mayo de 2010, Grecia recibió su primer paquete de ayuda de 110.000 millones de euros, posteriormente se aplicó un segundo rescate que incrementó la cantidad en 240.000 millones de euros. El rescate y las correspondientes medidas de restricción del gasto no han tenido una continuación con reformas estructurales (racionalización del gasto público, inversión en i más d, etc.) y por tanto, dichos fondos no resolvieron la situación avocando a la economía Griega a un 26% de desempleo (con un paro juvenil del 60%) y a padecer una profunda recesión.

La presión sobre Syriza, partido del Gobierno, tuvo su punto álgido en el momento en que se aplican las restricciones a la disposición de efectivo para la población. Circunstancia que se produjo en el curso de las negociaciones con la Unión Europea en el pasado verano de 2015. Se aplicó el denominado “corralito” por primera vez en un país económicamente relevante de la zona Euro. En unos meses, tras numerosas reuniones del Consejo Europeo y de otras Instituciones Europeas, finalmente, Grecia acepta un tercer rescate. Las duras condiciones que se imponen parecen mejor solución que una salida del euro con consecuencias para la U.E. pero también para Grecia hubieran supuesto unas pérdidas estimadas en el 70% de su P.I.B.

En síntesis el problema no se resuelve, simplemente se aplaza ya que resulta difícil aceptar para el Euro un escenario en el que la economía Griega sea incapaz de atender la totalidad de la deuda adquirida.

Las medidas Q.E. (Quantitive Easing) –  del Banco Central

Ante el riesgo de deflación de la economía europea y a pesar de la oposición de los representantes del Bundesbank, Mario Draghi, Presidente del Banco Central, pone en marcha a finales del año 2014 y principios del 2015 la compra de activos financieros mediante un plan determinado de compras por el Banco Central Europeo (B.C.E.) y ejecutados en distinta proporción por los Bancos Centrales de los Estados miembros de la zona euro, funcionando a modo de sucursales del B.C.E.

El plan consiste en emitir dinero para compra de deuda pública, procedimiento similar al que inició con mayor intensidad la Reserva Federal Americana. En el fondo es la emisión de un medio de cambio sin respaldo en la producción o economía real, circunstancia ésta, que genera la oposición germana.

La cuantía del plan es de 60.000 millones de euros mensuales durante 19 meses siendo la colocación prevista 45.000 millones en deuda pública y la parte restante en deuda privada. De estas compras se mutualiza el 20% del riesgo y el 80% complementario lo asume cada estado. Así pues, el plan prevé una adquisición de 1,14 billones de euros, cantidad muy por debajo en términos absolutos y relativos sobre P.I.B., a la aplicada por los Estados Unidos de América.

Podemos decir que el plan al día de hoy ha logrado sólo parcialmente el objetivo puesto que el crecimiento todavía es débil y el riesgo de deflación no está completamente controlado. La autoridades monetarias europeas, insisten en que estas medidas no serán eficaces si no van acompañadas de medidas de reformas estructurales (racionalización del gasto público, reforma financiera, reforma laboral vinculando salarios a productividad, inversión en i mas d vinculada a la eficacia y eficiencia, etc.).

Estados Unidos ha comenzado el proceso inverso y en consecuencia, la U.E. se encuentra en la encrucijada de seguir adelante con las políticas Q.E. o bien seguir la senda de los E.U.

3.    La Economía Española.

economia-espanola

Como hemos observado en el cuadro de las economías europeas la economía española, crece a buen ritmo este año de 2015 que ha superado el 3% de crecimiento económico y los ejercicios 2016 y 2017 se superará el 2,5% de crecimiento. También variables como déficit comercial y desempleo mejoran significativamente. Sin embargo, estas variables positivas esconden una recuperación económica sin fundamentos sólidos que la permitan ser sostenible en el futuro[4].

Echando la vista atrás observamos que en el proceso de recesión y recuperación en el periodo 2008 – 2015, el sector público apenas ha variado en sustancia su estructura, es decir no se ha producido una reducción de recursos proporcional a la nueva dimensión del sector privado, que ha visto reducido el número de empresas en un 15%. Asimismo, el sector financiero experimentó una reducción de su estructura. Se han mantenido los operadores previos a la crisis mediante procesos de integración en otros mayores.

Muchas de esas Sociedades han cerrado por la acción u omisión de la Administración Pública, ya sea por incumplimiento de la normativa de pagos como por falta de flexibilidad en el cobro de las deudas tributarias y de Seguridad Social, con entidades que, en muchas ocasiones, han aportado en su vida empresarial importantes cantidades de sus recursos al erario público.

Finalmente, otro lastre de crecimiento es la elevada deuda pública, en torno al 100% del P.I.B. que deja sin margen de maniobra al Estado Español para afrontar el futuro.

A continuación observamos la evolución del número de empresas del periodo 2013 – y 2015, superada la etapa de recesión:

Núm. Empresas por estrato de asalariados

Var.2015 – 2013

2015

2013

De 1 a 2

-2,48%

899.802

922.646

De 3 a 5

2,42%

287.430

280.643

De 6 a 9

-10,00%

112.527

125.029

De 10 a 19

-3,62%

71.518

74.204

De 20 a 49

-1,03%

39.101

39.506

De 50 a 99

-2,06%

11.503

11.745

De 100 a 199

-3,30%

5.928

6.130

De 200 a 499

-3,19%

3.340

3.450

Total Pymes

-2,20%

1.431.149

1.463.353

De 500 a 999

5,88%

937

885

De 1000 a 4999

6,22%

683

643

De 5000 o más asalariados

5,94%

107

101

Total empresas grandes

6,02%

1.727

1.629

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)

En el anterior informe de coyuntura del año 2014 pudimos observar una pérdida de casi el 15% del patrimonio empresarial en el periodo 2008 – 2013. Lo preocupante del cuadro anterior es que con crecimiento de la economía del 3%, el saldo neto de creación de empresas sigue siendo negativo en algunos segmentos, es decir en el periodo 2013 – 2015 se siguen destruyendo empresas del tipo pyme. Empresas que son el motor del empleo y del crecimiento en cualquier Sociedad avanzada. Las empresas grandes son las más conocidas pero el tejido empresarial pequeño y mediano, constituye la fuente de innovación y crecimiento más significativa en los países más desarrollados.

Esta aparente contradicción, es decir crecimiento económico y cierre de pymes, obedece, según este autor, a que las empresas han reducido hasta tal punto sus precios y en consecuencia sus márgenes, que no pueden cubrir sus costes de estructura (principalmente costes de personal, energía y costes institucionales directos y de oportunidad[5]).

Las grandes Compañías han conseguido diversificar sus ventas en el mercado internacional, bajar sus precios para ser más competitivos sustituyendo en numerosos casos, mediante procesos de reestructuración de personal, empleados de más antigüedad por otros con menor antigüedad y coste. Por otro lado, los ingresos provenientes del mercado nacional tienen un menor peso económico que en la pyme y adicionalmente, existe un contexto normativo que favorece a la gran empresa (como por ejemplo el tipo efectivo del impuesto de Sociedades que es menor en grandes empresas que en pymes).

Este patrimonio empresarial de pymes perdido será muy difícil recuperarlo en el futuro, si no existe una política extraordinaria de estímulo y sobre todo un entorno de “fair – play“, competitivo donde empresas como Google y Facebook sean posibles también en la economía española.

Asimismo, la otra gran reforma, la laboral, ha generado los resultados previstos de incremento del empleo pero el empobrecimiento de la Sociedad que ha producido puede ser admisible como sólo solución temporal para sanear las finanzas de un país.

Este sacrificio temporal debe combinarse con políticas del largo plazo que permitan una seguridad jurídica razonable, un contexto de fomento del desarrollo e innovación empresarial imprescindible para recuperar el patrimonio empresarial perdido. En definitiva, debe crearse el entorno que permita la aparición de entidades innovadoras y competitivas en un modelo globalizado.

Finalmente, es destacable que la incertidumbre sobre la composición del futuro Gobierno está paralizando decisiones de inversión, de concesión de créditos, etc. Aunque como elemento positivo se puede destacar que se ha detenido la proliferación de todo tipo de normativa que, frecuentemente, se ha acreditado como ineficaz y sólo ha servido para aumentar la asfixia de las pymes.

4.    La economía madrileña.

El crecimiento económico de la Comunidad en el año 2015 alcanza el 3,8% con una relevante disminución del paro que se ha situado en el 16%.  Las previsiones para el año 2016 son de mantenimiento del crecimiento económico en la línea del 3% y una reducción del desempleo gradual.

 

Bibliografía

  • World Bank Group. “Global Economic Prospects”. January – 2016.
  • World Bank Group. 2000.
  • European Commission. “European Economic Forecast”. Autumn 2015.
  • Artículos diversos sobre política de Quantitive Easing del B.C.E. (el autor y basándose en su experiencia y análisis opina que no abunda información clara sobre las políticas monetarias del B.C.E. y de la Reserva Federal).

 

Madrid – Febrero 2016

 


[1] Es preciso recodar que China no tiene un sistema democrático de gobierno lo que pone en “cuarentena” la información sobre su crecimiento económico. La incertidumbre sobre la fiabilidad de las estadísticas Chinas ha provocado la fuerte sensibilidad de las bolsas internacionales a las variaciones de crecimiento de la economía y a las agresivas políticas de devaluación de la moneda efectuada por las autoridades del segundo país con mayor P.I.B. mundial.

[2] “youtuber” es un término nuevo que se emplea para designar las nuevas “estrellas” de you tube que es el medio audiovisual por excelencia en internet. Estos “youtubers” tienen millones de seguidores, pueden generar modas y arrastrar olas de consumo u opinión en una u otra dirección. Por lo general, tienen mayor alcance que los tradicionales medios de comunicación, especialmente entre las personas más jóvenes.

[3] Actualmente se están produciendo trabajos muy importantes impulsados por los organismos rectores de la O.C.D.E. para eliminar las elusiones fiscales vía precios de transferencia y paraísos fiscales. El criterio que se desea aplicar es que las empresas multinacionales tributen en atención a la actividad económica real que tengan en cada país en el que operan.

[4] Como se puede observar en la imagen la construcción económica es endeble y cualquier factor distorsionante por pequeño que sea puede dar al traste con lo conseguido hasta la fecha.

[5] Los costes institucionales son los de las cuotas de la Seguridad Social, los de la burocracia, los de la normativa (España tiene 100.000 normas entre estatales, autonómicas y municipales), difícil acceso a contratos y subvenciones públicas, exigencia de mayor rigor en el cumplimiento de normas que ha entidades mayores, etc.

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