May
19
2017

La renta: Errores habituales y otros aspectos que debe conocer

La declaración de renta parte de un borrador que confecciona la Agencia Tributaria con los distintos datos que declaran los pagadores.

El problema es que estos borradores no incluyen distintos conceptos que reducen la base imponible tales como cuotas pagadas a colegios profesionales, sindicatos, etc.

Asimismo, es frecuente que las modificaciones de circunstancias familiares no se incluyan en los borradores y por ello, se omitan reducciones significativas.

También suelen producirse desactualizaciones en la identificación de la propiedad de inmuebles por motivos de herencias y compra ventas.

Por último, es preciso recordar que en la Comunidad de Madrid las reducciones por descendientes son mayores en el caso de tercero y sucesivos y en el caso de menores de tres años.

En cuanto a las deducciones cabe señalar que también existen conceptos que permiten rebajar el importe de la cuota a pagar por el impuesto sobre la Renta.

Todavía perviven las deducciones por adquisiciones de vivienda habitual, cuando dicha vivienda se adquirió antes del año 2013. Esta deducción es de las más relevantes a la hora de minorar el pago de la renta.

Asimismo, se debe prestar atención a las deducciones por donativos y a las específicas de nuestra comunidad autónoma.

Finalmente, hay deducciones por inversión en sociedades de reciente creación (hasta 4.000), por fomento del autoempleo (hasta 1.000) y por inversión en empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil que es un mercado de cotización orientado a pymes en expansión (hasta 10.000 euros).

Sólo recordarle que si omite una reducción o una deducción en su declaración, o bien si comente un error en la cumplimentación que le perjudica, Hacienda no se lo advertirá.

Por el contrario, si comente un error en contra del erario público por desconocimiento de la cambiante y compleja normativa, o bien por error de cumplimentación de algún dato, Hacienda previsiblemente presumirá dolo en su acción y aparte de reclamarle la diferencia en el pago correspondiente, emitirá la correspondiente sanción e intereses de mora, en su caso.

Por todo ello, es recomendable que haga una pequeña inversión y delegue la confección de su declaración de Renta a un experto: ganará tiempo, tranquilidad y seguramente dinero.

¿Quieres quitarte el dolor de cabeza en hacer tu renta del 2016 y encontrar todos los ahorros posibles? Llámanos para pedir más información al 91-275-50-22.

TQ-Rafael Noguero-Socio Consultor

Acerca del autor:

Deja tu comentario