May
11
2017

La renta: una obligación, un riesgo – una oportunidad

Un año más empieza la Campaña de presentación del impuesto sobre la renta.

Esta obligación supone sin duda un escollo más en nuestra vida.

Sin embargo, si se aborda correctamente esta obligación, más que un riesgo, puede ser una oportunidad.

Empecemos primero por repasar los aspectos generales de este impuesto que todos los años nos “entretiene” al finalizar la primavera.

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración?

La declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio 2016 afecta a personas que hayan tenido rendimientos de trabajo superiores a 22.000 euros anuales de un solo pagador o 12.000 euros en caso de tener varios pagadores, siempre que se haya percibido del segundo y restantes más de 1.500 euros.

También están obligados las personas que tengan rentas de capital mobiliario y ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros, o las de capital inmobiliario superiores a 1.000 euros

Derecho a devolución de rentenciones a cuenta

Si quiere beneficiarse de alguna deducción es imprescindible presentar la declaración.

Hay muchas personas que no están obligadas por cuantía a declarar pero que si presentaran la declaración, Hacienda les devolvería parte del importe retenido.

Si no hay declaración, Hacienda se quedará los pagos a cuenta efectuados, ya que no efectúa devolución de oficio.

El importe no devuelto suma bastantes millones de euros.

Plazo para la Presentación de la Renta 2016

El plazo para la presentación de la Renta 2016 finaliza el 30 de Junio, si bien la domiciliación, si sale a pagar, obligará a presentarla como muy tarde el 26 de junio.

El pago se puede dividir en dos plazos: un 60% a pagar en la fecha de presentación y el 40% restante a pagar el 6 de noviembre.

En caso de devolución Hacienda dispone de un plazo de 6 meses para efectuarla.

A partir de esa fecha se devengarán intereses de mora a favor del contribuyente.

Sin embargo, los retrasos en los casos en que sale a pagar generarán un recargo de 5%, 10% o 15% o 20% si el contribuyente se demora en el pago hasta un mes, tres meses, seis meses o más de un año, respectivamente.

A partir del año se devengarán adicionalmente intereses de mora.

Nuevo Método de Presentación Web

Como novedad en este ejercicio destacamos que sólo se podrá presentar la declaración a través del servicio web que la Agencia Tributaria tiene habilitada al efecto (se elimina el programa “Padre”).

Para ello podrá solicitar un código sobre la base de algunos datos de su anterior declaración empleando el servicio RENO, que le remitirá un SMS con el código a su móvil o bien podrá confiar esta labor a un asesor.

La web de la Agencia le proporcionará un borrador de su declaración de Renta cuyos datos podrá modificar, completar y/o guardar hasta que considere definitiva y remitirla por internet.

¿Declaración Conjunta o Individual?

El contribuyente podrá, como en años anteriores, optar por declaración conjunta o individual.

La primera suele compensar si uno de los cónyuges no percibe más de 3.400 euros.

En el caso de autónomos se deberá verificar que los gastos consignados en el apartado de actividades profesionales y empresariales son inherentes a la actividad y que están correctamente documentados y consignados en el libro registro de gastos e inversiones.

Deducciones

Es importante recordar que las deducciones se han reducido sustancialmente.

Aunque todavía perviven las siguientes deducciones:

  • las deducciones por adquisición de viviendas en distintos grados para préstamos hipotecarios de viviendas habituales adquiridas antes de 2013
  • las deducciones por donaciones
  • la de rescate de plan de pensiones, etc.
  • las deducciones autonómicas según residencia fiscal del contribuyente.

Finalmente, podemos destacar que los importes recuperados en el 2016 por la anulación de las clausulas suelo de hipotecas se deberán consignar de la forma oportuna en esta declaración.

¿Quieres quitarte el dolor de cabeza en hacer tu renta del 2016 y encontrar todos los ahorros posibles? Llámanos para pedir más información al 91-275-50-22.

TQ-Rafael Noguero-Socio Consultor

Acerca del autor:

Deja tu comentario